Durante dos semanas, del 18 al 29 de julio, los usuarios finales marroquíes celebraron una Reunión de Expertos Técnicos para validar la conformidad del laboratorio móvil de nivel 3 diseñado y construido bajo la dirección de ADELFAS e intercambiar sobre buenas prácticas en laboratorios de confinamiento de nivel 3

La delegación marroquí estaba formada por diez personas; técnicos y especialistas en biología de la Protección Civil por una parte y doctorandos e investigadores senior de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed V por la otra.

La primera semana se dedicó a las prácticas en los laboratorios confinados de nivel de seguridad 3 y también de clases inferiores, especialmente del nivel 2, ya que este laboratorio contiene una cabina de seguridad biológica de clase II y otra de clase III. Los usuarios finales recibieron formación teórica y práctica sobre enfoques de evaluación de riesgos, factores de riesgo, métodos de trabajo diarios, descontaminación, equipos y medidas de protección y prevención, etc.

Fig1: Imagen de la formación práctica en el laboratorio

La segunda semana se centró en los aspectos relacionados con el diseño y la distribución del laboratorio, así como los principios técnicos y los detalles de su equipamiento, es decir, sus características, el funcionamiento de los equipos, los diferentes cuadros de mando de cada unidad (eléctrico, hidráulico, de ventilación, generador, etc.) y, sobre todo, los requisitos de funcionamiento, puesta en marcha y mantenimiento para su sostenibilidad.

Fig2: Imagen de la formación técnica sobre las los componentes del laboratorio

Durante estos días se ha celebrado una Reunión de Expertos Técnicos para, por un lado, verificar que el Laboratorio Biológico Móvil desarrollado por los expertos de Adelfas cumple con las especificaciones definidas por los socios y, por otro, compartir experiencias sobre procedimientos de detección, identificación biológica y buenas prácticas de los laboratorios de contención. Cabe destacar que ADELFAS ha involucrado en esta reunión a experimentados ingenieros e investigadores españoles tanto del sector público (investigadores) como del privado (ingenieros).

(investigadores) como del privado (ingenieros).
Al final de esta reunión, los usuarios finales marroquíes se mostraron muy satisfechos con los intercambios realizados, pero sobre todo con el resultado final del laboratorio móvil, tanto en su configuración física como en su equipamiento. Sin embargo, los técnicos de mantenimiento de la protección civil, el principal usuario final, han formulado recomendaciones de mejora aún fácilmente aplicables para una óptima operatividad en su país.

A título informativo, hay que recordar que DIM-LAB es un proyecto tripartito financiado por la OTAN en el marco de su Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad (SPS NATO). El programa tiene como objetivo promover el diálogo y la cooperación práctica entre los países aliados y asociados, mediante la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos y experiencias. El proyecto ha dotado a Marruecos con un laboratorio móvil biológico y dotará a Túnez con uno químico igualmente desplegable.

Share This