Iniciado en 2019, Sectrans-Nas, es un proyecto de los Centros de Excelencia CBRN de la Unión Europea que ha consistido en el reforzamiento del transporte de mercancías peligrosas (MMPP) químicas y biológicas en África del Norte y Sahel (NAS, acrónimo en inglés). Al término de los tres años de su implementación de la que formó parte ADELFAS junto con otros organismos, se ha conseguido una serie de resultados que se presentan a continuación.

El primer vídeo que compartimos a continuación presenta el proyecto en su conjunto: los objetivos e implementadores, forma de trabajar y resultados:

Vídeo resumen proyecto sectrans-nas

La sensibilización era un aspecto muy relevante del proyecto. Para tal fin, aparte de folletos y carteles desarrollados para representantes de los ministerios concernidos por el transporte de MMPP a la vez que para todos los intervinientes en de la cadena de transporte, se desarrollaron cuñas radiofónicas en lenguas oficiales (árabe /francés) y autóctonas (Hausa, bambará, Zarmá) y dos vídeos de sensibilización. El primero, a continuación, está hecho con la colaboración de Túnez pero pensado para ser difundido en los países del África del Norte porque comparten lengua y su realidad en este asunto es parecida:

Vídeo sensibilización Túnez Proyecto Sectrans-nas.

Este segundo vídeo hecho con la colaboración de Níger está dirigido a los países del Sahel y del África subsahariana en general. Trata de combatir un fenómeno tan absurdo como trágico que es las múltiples decenas incluso centenares de muertes que se producen cada año en esa zona cuando gente de condición humilde intenta recoger carburante de las cisternas de vehículos accidentados que los transportan.

Vídeo sensibilización Níger – Proyecto Sectrans-nas

Durante los 3 años y unos meses de duración del proyecto, centenares de actores de la cadena de transporte (expedidores- transportistas- conductores …) han sido formados siguiendo la reglamentación internacional, concretamente, el ADR. Asimismo, se ha formado a un grupo de primeros intervinientes (normalmente de la protección civil de los países participantes), con vistas a fortalecer sus procedimientos operativos; también, y como complemento de dicha formación, se les ha iniciado, de forma teórica y práctica, en el uso del programa CERES que, bien usado, resulta ser una herramienta valiosa de predicción en la gestión de un accidente de transporte implicando mercancías peligrosas:

Vídeo formación en uso del programa CERES y simulacros
Share This