NATO Science for Peace and Security Programme -SPS- (Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad) promueve el diálogo y la cooperación práctica entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios sobre la base de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos.

El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en el CDTI una jornada de información del Programa Ciencia para la Paz y la Seguridad de la OTAN (SPS), en cuya segunda sesión intervino Beatriz Ambrosio Soblechero, Doctor en Biología y NATO Project director (NPD) en el proyecto DIMLAB.

La presentación estuvo centrada en mostrar la consecución de los objetivos del proyecto DIMLAB y la colaboración creada entre España, Marruecos y Túnez durante el diseño y desarrollo de dos laboratorios móviles para la detección, identificación y monitorización de agentes biológicos y químicos (DIMLAB).

Por último, resaltó los éxitos conseguidos, así como el impacto de este proyecto y los siguientes pasos a dar para darle continuidad a estos proyectos.

El programa SPS mejora la cooperación práctica orientada a resultados y se adapta al entorno cambiante de seguridad para apoyar los objetivos estratégicos y las prioridades de la OTAN en sus relaciones con los países socios.

En este programa participan científicos, expertos y funcionarios gubernamentales de los países miembros y socios de la OTAN, contribuyendo al esfuerzo de la OTAN para proyectar estabilidad y crear capacidad en los países socios dando prioridad a las actividades relacionadas con la seguridad, como la lucha contra el terrorismo, la ciberdefensa, las tecnologías avanzadas, la seguridad energética y ambiental, y las amenazas planteadas por los peligros químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos.

En los últimos cinco años, el Programa ha iniciado más de 200 actividades de colaboración entre los Estados miembros de la OTAN y los países socios

Saber más sobre el programa: NATO – Science for Peace and Security Programme

Share This