Los días 21 y 22 de noviembre tuvo lugar el lanzamiento oficial de DIM-LAB, “Deployable biological & chemical analytical laboratory”, proyecto patrocinado por la OTAN, en el marco del programa NATO “Science for Peace and Security.

El objetivo fundamental del proyecto es dotar a Túnez y Marruecos, de capacidades NRBQ para la detección, identificación y monitorización de agentes químicos y biológicos peligrosos. El evento congregó a representantes de la OTAN-SPS, Ministerio de Defensa español, de ADELFAS y a las delegaciones provenientes de Marruecos y Túnez, formadas por socios, usuarios finales y representantes de sus respectivos ministerios de Defensa.

DIM-LAB es un proyecto científico liderado por Adelfas, asociación española sin ánimo de lucro, y que tiene como objetivo diseñar y construir según STANAG-4632, aplicando nano- biotecnología disponible, dos laboratorios NRBQ, químico y biológico, desplegables, de uso dual: civil y militar, destinados a países socios de la OTAN, y en el marco de su programa “CIENCIAS PARA PAZ Y SEGURIDAD”. Dicho programa NATO-SPS es un instrumento de la Alianza para fomentar y promover el diálogo y la cooperación tecnológica entre países aliados y socios, por medio de la investigación científica, la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos y experiencia. La duración del proyecto se estima en unos tres años y como participantes destacan: la asociación Adelfas, cuyo miembro Ibatech Tecnología, aporta experiencias similares y los técnicos para el desarrollo de los sistemas, el Regimiento NBQ “Valencia” nº1 y SDGPLATIN/DGAM, la Facultad de Ciencias de la Universidad Mohamed V y la Dirección General de Protección Civil de Marruecos, y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología INSAT , la Dirección General del Medioambiente y Calidad de Vida y la Oficina Nacional de Protección Civil de Túnez.

Este proyecto OTAN busca el desarrollo de laboratorios desplegables CBRN, “turn-key solutions”, dentro de la estructura de contra-terrorismo, promoviéndose la investigación, la cooperación y la transferencia tecnológica dentro del marco de dialogo Mediterráneo. Tras una primera jornada de trabajo donde se analizaron las necesidades tecnológicas de cada país y los hitos relevantes para la ejecución del proyecto, el segundo día se continuó con una visita a las instalaciones del Regimiento NBQ “Valencia” nº1, ubicado en Paterna, donde se desarrollaron unos ejercicios NRBQ prácticos de detección e identificación química y biológica.

Share This